viernes, 20 de marzo de 2009

Delmar - Estudio de Paco Loco

Llegamos el viernes 13 de marzo por la noche y allí nos esperaban Paco y Muni. Dejamos las maletas y nos llevaron a tomar comida, exquisita, de la tierra. Volvimos a la casa y, antes de dormir, vimos el documental sobre la gira de reunión de los Pixies. (Un documental patético).

El sábado 14 de marzo nos levantamos temprano y estuvimos paseando por los alrededores. A las nueve y media, Muni nos había preparado un desayuno formidable. Allí comenzamos una de las muchas interesantísimas conversaciones del fin de semana. A las diez nos fuimos al estudio.

Paco ya lo tenía todo preparado y comenzamos a probar las canciones. Cuando todo estuvo bien, comenzamos a grabar. Primero, La tumba de Rousseau; después, Vuelta a casa; más tarde, Campeón en Comiskey Park y, para terminar, El nuevo Cabaret Voltaire.

Eran las tres y nos fuimos a comer. Muni había preparado una comida excelente. Conversaciones variadas: grabaciones, música, (de Jay Farrar y la boda de John Agnello, de Gary Louris y de que la guitarra acústica que habíamos usado para grabar había sido suya), política, radio, Extremadura, Andalucía, ... Una delicia verdadera.

Volvimos a la cuatro y comenzamos a grabar los arreglos. Hasta la diez. Paco es un productor alucinante, con muchas ideas y con mucha capacidad para transmitirlas. Nos enseñaba a cada instante miles de matices y de maneras de acercarse a las canciones.

Nueva cena increíble y nueva conversación agradable. Pero estábamos demasiado agotados. Volvimos a nuestra casa y miramos un rato Curb your enthusiasm, del guionista de Seinfield, pero no nos hizo mucha gracia.

El domingo 15 terminamos de grabar los últimos arreglos y Paco comenzó a mezclar las canciones. Un auténtico crack.

Todo lo grabamos de manera analógica, del instrumento a la cinta, como en los setenta. Sin protools, sin artificio, sin truco, sin perfección. Como la vida misma.

Ni que decir tiene que estábamos flipando con todo lo que estábamos viviendo. Jamás pensamos que grabar pudiera ser tan placentero y real. Volveremos, y la próxima vez será mucho mejor, aunque, ahora mismo, parezca imposible.

Equipo utilizado:

Batería:
DW Buddy Rich (22 12 14 16)

Piano Upright Yamaha
Hammond Tone Wheel Organ L 122 Leslie 760
Harmonium

Amplificadores de guitarra:
Fender Super reverb amp
Fender Woody Pro Jr
Marshall Bluesbreaker

Guitarras:
Bonanzinga guitars (Acústica)
Gibson Les Paul Standar
Fender Jazzmaster
Fender Jaguar
Charvel 12 cuerdas

Amplificador de bajo:
Ampeg B-25

Bajos:
Fender Jazzbass
Framus