miércoles, 24 de diciembre de 2008

Delmar en la factoría sónica

Pepe Gallardo, director de La factoría sónica, nos invitó a participar en una serie de programas especiales. En estos programas, varios grupos extremeños hemos seleccionado canciones que nos han influido en nuestras carreras. Ha sido una gran aventura participar en este proyecto y esperemos que se pueda repetir en el futuro.

Nuestro programa se emite el próximo 2 de enero a las 21:05 en canal extremadura radio.

Todo lo referente a estos programas se puede seguir en la siguiente dirección:

http://labiosycuchillos.blogspot.com/


El setlist de Delmar es el siguiente:

01- Sufjan Stevens – Chicago -Illinoise (Asthmatic Kitty, 2005)
02 -John Coltrane – Part I – Acknowledgement – A love supreme (Impulse, 1964)
03- Simon and Garfunkel – America- Bookends (CBS, 1968)
04- Jackson Browne – Far from the arms of hunger – Time the conqueror (Inside recordings, 2008)
05- Bright Eyes – Four winds – Cassadaga (Saddle Creek, 2007)
06- Ryan Adams – Why do they leave – Heartbreaker (Bloodshot, 2000)
07- Wilco – Ashes of american flags – Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
08- Regina Spektor – Field below – Begin to hope (Sire, 2006)
09- Quique González – Polvo en el aire – Ajuste de Cuentas (Dro-Atlantic 2006)
10- The New Raemon – El saben aquel que diu – A propósito de Garfunkel (Bcore 2008)


Guión

Buenas noches, somos Delmar, un grupo de rock’n’roll de Cáceres, y estamos en la Factoría Sónica para presentar lo que para nosotros ha sido la banda sonora de este 2008. Algunas de las canciones que hemos seleccionado se han publicado este año, pero otras lo hicieron hace cuarenta. ¡Qué importa! Es sólo música popular. Nada serio.

La banda sonora de este 2008 empieza, sin lugar a dudas, en Chicago.

01- Sufjan Stevens – Chicago -Illinoise (Asthmatic Kitty, 2005)

Gracias a las virtudes de la prensa globalizada todos sabemos que Barrack Obama fue senador de Chicago antes de convertirse en presidente electo de los Estados Unidos de América. El primer presidente negro de su historia. Una historia que hubiera sido muy distinta si la hubiera escrito Rafael Azcona, pero, por desgracia, Azcona murió en marzo y ya no podrá escribir una película con este argumento. Tampoco podrá escribir que en el 64 los negros no soñaban con ser presidentes, algunos, como John Coltrane, se dedicaban a grabar discos que sonaban así:

02 -John Coltrane – Part I – Acknowledgement – A love supreme (Impulse, 1964)

En 1968 mataron a Martin Luther King y en París los chicos salieron a la calle. El mundo ha cambiado mucho, ¿verdad? Ahora el presidente es un hombre negro, entonces el sueño americano se desvanecía en Vietnam y Nixon estaba a punto de alcanzar la presidencia. Paul Simon nos contaba en el 68 la historia de un viaje en autobús hacia ninguna parte. América, y los sueños del hombre corriente, no estaban allí donde parecía, porque América sólo era un hombre vestido con gabardina mirando extrañado su reflejo en un escaparate sucio.

03- Simon and Garfunkel – America- Bookends (CBS, 1968)

Ahora, en el 2008, parece que nos han vuelto a expulsar del paraíso. La crisis financiera y sus consecuencias nos han mostrado la verdadera cara del capitalismo, con sus hipotecas basura, sus beneficios, sus hombres de confianza y sus perdedores. Así, las fábricas de coches cierran y miles de obreros se quedan sin trabajo y ya no necesitan la gasolina barata que ahora les venden en las estaciones de servicio. Jackson Browne, lúcido como siempre, nos lo cuenta en su último disco: la solución está en volver a creer en el pueblo, en volver a creer en nosotros.

04. Jackson Browne – Far from the arms of hunger – Time the conqueror (Inside recordings, 2008)

Siempre hay alguien dispuesto a morir por defender su nombre, aunque a algunos ni siquiera se les dé la oportunidad: se mueren o los matan sin preguntarles. Así, el viento suele ser mal consejero, porque arrasa las cosechas, echa abajo las casas más humildes y ensucia los ríos. Y cuando los vientos son cuatro, todo es mucho peor, muchísimo peor. Ahora, justo ahora, es cuando Luppi dice: Cuántas palabras para un mismo desconcierto.

05- Bright Eyes – Four winds – Cassadaga (Saddle Creek, 2007)

Parece obvio que el hombre moderno, el de la galaxia marconi y la comunicación global, se ha perdido entre las ofertas del centro comercial y los anuncios sofisticados de la televisión. Ni encuentra el camino de vuelta, ni la puerta de salida. Ryan Adams se pregunta por qué se fueron todos y convirtieron el mundo en un lugar sin sentido. Nos recuerda que lo esencial está bastante cerca de nosotros. Sólo hace falta alargar la mano y cogerlo.

06- Ryan Adams – Why do they leave? – Heartbreaker (Bloodshot, 2000)

Me pregunto por qué escuchamos a los poetas, cuando nadie les hace caso, canta Jeff Tweedy en el siguiente tema. Puede que Jeff, incluso, coincidiera alguna vez con el poeta Ángel González en los Estados Unidos. Ya no podrá hacerlo, porque Ángel González murió en enero. Poeta de alto aliento y de ironía cercana, vivió muchos años en Nuevo Mexico y conoció bien el color de las cenizas de las banderas americanas y el peso cruel de las bolsas de supermercado llenas de hojas secas.

07- Wilco – Ashes of american flags – Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)

El refinado sentido de la indignidad ha acompañado siempre a los que no tienen memoria, y los demás, los que hemos aguantado su desprecio de siglos, comprobamos ahora cómo nos venden una refinería de petróleo como si fuera el principio de nuestro progreso, como si fuera nuestro salto a la vida moderna, como si, por fin, llegara a Extremadura la revolución industrial, el siglo XVIII. Pero nosotros queremos ver el campo debajo de nuestros pies. Y estamos despiertos y podemos sentir el dolor. Y sí, nos gusta el aire limpio. Sólo eso. Es lo que tiene haberse acostumbrado a tener tan poco.

08- Regina Spektor – Field below – Begin to hope (Sire, 2006)

En el 2008 Quique González ha recorrido gran parte de nuestro país con su gira X aniversario. Una gira en la que ha puesto al día muchas de sus mejores composiciones, labradas en una carrera atípica, sin compañeros de viaje, y en las que se aprecian los aciertos y los fracasos del que arriesga todo lo que tiene. Las canciones de Quique suelen hablar de perdedores a los que a veces, sólo a veces, les sonríe la fortuna. En fin, como a cualquiera de nosotros.

09- Quique González – Polvo en el aire – Ajuste de Cuentas (Dro-Atlantic 2006)

A propósito de Garfunkel, el disco de debú de The New Raemon se ha publicado en el 2008. Un disco increíble desde todos los puntos de vista. Ramón Rodríguez, líder de Madee, se embarca en una aventura que, según nos confesó el gran Sergio Picón, comenzó en una noche de borrachera y acabó por convertirse en lo más hondo y estremecedor de todo lo que se ha publicado este 2008. Un año en el que se ha cerrado el ciclo y en el que la vida se mostró, más que nunca, como una broma pesada, demasiado pesada. Buenas noches.

10- The New Raemon – El saben aquel que diu – A propósito de Garfunkel (Bcore 2008)

Se puede escuchar aquí: Delmar en la factoría sónica