jueves, 30 de octubre de 2008

John Schlesinger - Cowboy de medianoche

El sur también existe, pero está demasiado lejos. Joe Buck llega a New York para trabajar de gigoló. Trae una radio y una pinta de cowboy pasada de moda. Como John Wayne en las películas. Pero no tiene suerte, o sí. Encuentra un amigo: Rico "Ratso" Rizzo. Él le ofrece su hogar y sus pocos medios de vida. Texas es muy diferente a la calle 42 y a sus maricas. El olor a sudor y la ropa sucia no ayudan a vender el producto y pasan hambre y roban fruta. Sin embargo, Joe Buck sonríe con la inocencia del bondadoso, aunque sepa que Ratso se está muriendo. Todos lo saben. Todos lo sabemos. Montan en un autobús metalizado con destino a Florida. Allí, Joe Buck tira el traje falso de falso cowboy a la papelera y su cara luce limpia sin el sombrero raído. A lo mejor encuentra un trabajo.

Película sobrecogedora. Uno no es el mismo después de verla.

Midnight cowboy (1969) Director: John Schlesinger. [+]

sábado, 25 de octubre de 2008

Lucinda Williams - Car wheels on a gravel road


Este disco suena a verdad, a directo, incluso se puede escuchar el aliento de los músicos, y se intuyen las miradas cómplices, y esa dedicación de los que pretenden colocar a una banda tocando para ti, en ese mismo momento, en tu habitación. Y esa verdad se consigue con una instrumentación mínima, aunque exquisita, y con una producción invisible, empeñada en destacar y hacer brillar a todos los elementos. Aunque lo que llama la atención, lo que destaca por encima de todo, es la voz. Una voz que se quiebra, (la voz privilegiada de Lucinda Williams), en unas canciones que beben de la tradición, como si fueran parte de ella, y que nos hablan de autopistas y de los estados del sur y de la pena negra. Trece canciones inolvidables, intensas, interpretadas como si fuera la última vez, como si 1998 fuera el fin del mundo. Jackson, Drunken angel, Greenville, Metal firecraker, Lake Charles ... canciones que llegan porque su sinceridad las hace eternas, atemporales, clásicas en 1998.

Lucinda Williams - Car wheels on a gravel road (1998) Mercury. [+]
01.Right in time.
02.Car wheels on a gravel road.
03.2 cool 2 be 4-gotten.
04.Drunken angel.
05.Concrete and barbed wire.
06.Lake charles.
07.Can't let go.
08.I lost it.
09.Metal firecraker.
10.Greenville.
11.Still I long for your kiss.
12.Joy.
13.Jackson.

viernes, 24 de octubre de 2008

Silent Youth



Un videojuego como Silent hill (1999) no es fácil de describir, nos marcó como generación y nos enseñó a apreciar una obra maestra, con un guión y una ambientación perfectas, que tuvimos que superar con nuestras madres cerca, sintiendo el latido de nuestro corazón en las manos que se deslizaban por el dual sock.

Nosotros no tuvimos Silent Hill en 1999 pero en el 2001 teníamos una demo, gracias a la cual aprendí que memorizar cosas siempre puede ser útil. "moore, ranaldo, gordon ... debe ser la lista de maestros" era una de esas notas desconcertantes que leía Harry Mason, en este caso en la terrorífica escuela (hasta donde llegaba la demo), y que relacioné con los componentes de Sonic Youth; gracias a esto publicaron una de mis cartas en la revista planet station. En mi opinión su eslogan "100% play station 0% oficial" lo decía todo para poder considerarla la mejor revista de análisis y opinión sobre videojuegos de España.


Silent hill está lleno de mensajes subliminales que puedes interpretar y descubrir si juegas con atención: pasarás por la calle James Ellroy, Robert Bloch, Ray Bradbury y luego irás a la biblioteca a sacar algunos de sus libros.

No todo es niebla y desesperación.


Sigo debatiendo con mis amigos sobre qué es mejor: konami o capcom, capcom o konami. Estamos llegando a la conclusión de que es imposible elegir.

martes, 21 de octubre de 2008

Sidney Lumet - Veredicto final

Un abogado que juega al pinball, que bebe alcohol en abundancia, que desayuna huevo crudo dentro de un vaso de cerveza, que se presenta en funerales como amigo del muerto aunque no lo hubiera visto en la vida. Un idealista de ojos azules venido a menos. Un perdedor digno y solitario: un hombre de una pieza. Paul Newman, ese actor grande, en estado de gracia. Una puesta en escena rigurosa y sorprendente: hiératica y dinámica, según corresponda, al viejo estilo. Una bofetada a una mujer, sorprendente, políticamente incorrecta, pero justificada, y un teléfono sonando que nunca será descolgado antes de los títulos de crédito.

Todo esto es Veredicto final, una película de tribunales -nada tópica- en la que los personajes, definidos por pequeños detalles, aparecen tan llenos de vida como nuestros vecinos del piso de abajo. Una película sobre la justicia, ¿quién ayuda a los que no tienen nada?, sobre un hospital religioso en el que los médicos mienten para decir la verdad, sobre la amistad y el poder corruptor del dinero, sobre la justicia a medida, sobre el honor, sobre la lucha de clases, ...

Además, y por si no fuera bastante, entretiene una barbaridad.

The verdict (1982). Director: Sidney Lumet. [+]

viernes, 17 de octubre de 2008

Delmar - 21/11/08 Sala Submarino, Cáceres



El viernes 21 de noviembre estaremos en la sala Submarino de Cáceres.

Allí os esperamos.

lunes, 6 de octubre de 2008

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Escucho mucho Ziggy Stardust de David Bowie y me doy cuenta de que no estoy de vuelta de nada, sino empezando a disfrutar, espero que podais hacer lo mismo.